Castillo Tamarit

Historia

Una paraje lleno de historia que ha quedado plasmada en cada piedra del terreno, remonta al siglo XI .

El núcleo urbano de Tamarit presenta dos sectores, el Raval o Puig , situado fuera del recinto , y la Vila Closa , que protegía la iglesia parroquial , la abadía , y las casas de ambos señores , conocidas con el nombre del castillo de el arzobispo y del Catlin .

La Vila Closa , declarada bien cultural de interés nacional , es un antiguo núcleo medieval amurallado del que la primera referencia histórica data de la segunda mitad del siglo XI .

Con la lucha reconquistadora contra los musulmanes, la defensa del ataque por mar de piratas y la protección del comercio mediterráneo fueron las razones para la construcción de una torre de vigilancia, que hoy en día se conservan los restos.

En el siglo XII los señores de Claramunt construyeron el castillo según el estilo románico. A finales de siglo unieron por matrimonio a los Montoliu , y los descendientes comunes de ambas familias adoptaron como apellido el topónimo de su señorío de Tamarit .

Fue en el siglo XIV , cuando el castillo se destinó a la vigilancia costera para evitar el ataque de los piratas , y más adelante , durante el reinado de Pedro IV el Ceremonioso , se rodeó el castillo y la Villa Cerrada con una muralla que nace directamente en las rocas costeras , protegiendo su flanco más expuesto al mar.

  • AGPGrup
  • AGPGourmet
  • CastellTallat